martes, septiembre 29, 2009

El Perú pide en la ONU pacto de no agresión

El canciller José Antonio García Belaunde abogó ayer en la ONU por un pacto de no agresión que garantice una zona de paz en la región, tal como lo había pedido hace unas semanas el presidente Alan García a los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“El objetivo final es crear un sistema de seguridad colectivo regional que complemente y se apoye en la Carta de las Naciones Unidas, permitiendo a todos nuestros países detener la carrera armamentista en que parece estar sumida, sin razón alguna, América del Sur”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores en el debate de la Asamblea General de la ONU.

Recordó que en los últimos cinco años, desde la creación de Unasur, la región ha destinado al gasto militar 156.000 millones de dólares, además de 23.000 millones de dólares en nuevas armas, cañones, aviones y naves.

“Cómo podemos explicar a nuestros pueblos que en medio de una de las más graves recesiones económicas mundiales y ante la existencia de más de 1.000 millones de pobres extremos en el mundo, los países destinen más de 1,46 billones de dólares en gastos militares en el 2008”, se preguntó García Belaunde.

NARCOTERRORISMO

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el canciller también se refirió al narcotráfico y a su peligrosa vinculación con el terrorismo y la violencia en general.

Afirmó que a escala global el tráfico ilegal de drogas moviliza alrededor de 500.000 millones de dólares al año (equivalentes al 8% del comercio mundial), mientras que su consumo, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), afecta a más de 200 millones de personas.

Siga leyendo el artículo del diario El Comercio de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA