viernes, septiembre 04, 2009

EUA recorta ayuda y sigue presionando a Honduras

Honduras debe empezar a fortalecer sus alianzas con Europa y naciones asiáticas y depender menos de Estados Unidos de acuerdo con la opinión de analistas que ven con sorpresa la decisión de Estados Unidos de suspender formalmente ayuda no humanitaria a este país.

La sanción se conoció ayer del propio Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado, que leyó un comunicado al momento cuando el ex presidente Manuel Zelaya conversaba con la secretaria de Estado Hillary Clinton en Washington.

Esa ayuda, más de 30 millones de dólares, ya estaba congelada y, aunque no implica un nuevo recorte, representa una “fuerte señal” de presión. A este anuncio se suma, además, la próxima revocación de visados de miembros y seguidores del gobierno de Roberto Micheletti y el no reconocimiento, por ahora, del ganador de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre.

El anuncio produjo cierta sorpresa dado que se esperaba un recorte de la ayuda sustancialmente mayor y que además iba a ir acompañado de la declaración de “golpe militar” por parte de Clinton después de que el Departamento de Estado elaboró un estudio legal sobre lo ocurrido el 28 de junio, cuando fue destituido Zelaya.

La suspensión formal de ese monto de ayudas afecta a 9.4 millones de dólares de ayudas de la Agencia para el Desarrollo Internacional, Usaid, 8.96 millones en ayudas estatales, 11 millones de la Cuenta Reto del Milenio, MCC, y 1.7 millones en fondos de seguridad, explicó un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

EUA había congelado estas ayudas, destinadas al desarrollo, apoyo económico, programas de salud, financiación y entrenamiento militar y de seguridad, poco después de la separación de Zelaya, porque se trataba de asistencia directa al Gobierno de Honduras.

Siga leyendo el artículo del diario La Prensa de San Pedro Sula, Honduras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA