viernes, septiembre 25, 2009

Restablecer relaciones diplomáticas a partir de octubre, ordenan Álvaro Uribe y Rafael Correa

Los cancilleres de Ecuador y Colombia anunciaron en Nueva York que sus presidentes ordenaron que ese mes se designen a los encargados de negocios. Altas fuentes de la cancillería colombiana y ecuatoriana aseguraron que la figura de los encargados de negocios significa el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, "porque se restablece el diálogo a nivel de embajadas".

El mismo ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, amplio conocedor de los términos diplomáticos, le dijo a eltiempo.com que "sin duda alguna, eso significa que las relaciones diplomáticas se restablecerían en octubre". El canciller colombiano Jaime Bermúdez y su homólogo ecuatoriano Fánder Falconí se pronunciaron tras una reunión a puerta cerrada en la embajada de Ecuador en la la ONU. Bermúdez dijo que quedó establecido un "diálogo directo" entre ambos gobiernos.

Los cancilleres agregaron que se trabajará sobre una hoja de ruta de 11 puntos. El plan tiene el respaldo de los presidentes Álvaro Uribe y Rafael Correa. El trabajo para recomponer las relaciones entre Bogotá y Quito, comenzó de inmediato. Los dos cancilleres ya se reunieron con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para pedirle que acompañe el proceso. Lo mismo hicieron con el ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter. Antes de 15 días los dos gobiernos conformarán las comisiones de trabajo para buscar la facilitación del centro Carter y la OEA para abordar los requerimientos públicos de ambos países. Además de los encargados de negocios, los dos gobiernos designarán una especie de compromisarios que representarán a cada país, para concretar nuevos puntos de negociación.

Muchas dificultades por superar

Aunque los dos gobiernos reiteraron su decisión de construir una "agenda positiva" a partir de ahora, el documento de 11 puntos entregado en Nueva Cork deja ver que todavía hay muchas sensibilidades por superar. Por ejemplo: Colombia advirtió que "no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana para juzgar a funcionarios y ex funcionarios colombianos". Esto en alusión al proceso judicial emprendido en ese país contra el ex ministro Juan Manuel Santos. Pero a renglón seguido, y en el mismo punto, Ecuador dejó como constancia que "reconoce la independencia de funciones del Estado, respeta y acata la normativa y los procesos que lleva a cabo la función judicial dentro del territorio nacional".

Es decir, que aunque decidieron abordar el caso del proceso contra el ex ministro Juan Manuel Santos, sus posiciones sobre ese punto siguen muy enfrenetadas. Pero, de eso se trata el proceso que se inicia, de hallarles respuestas a las preguntas difíciles.

De otra parte Colombia se comprometió de manera expresa a no realizar nuevas operaciones militares en territorio ecuatoriano.

Siga leyendo el artículo del diario El Tiempo de Bogotá, Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA