jueves, octubre 29, 2009

Cristina Fernández viaja a Chile a firmar un amplio Tratado de Integración

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, viajará este jueves a Chile para rubricar con su par Michelle Bachelet un nuevo y amplio Tratado de Integración bilateral, que profundizará la relación entre ambas naciones vecinas. La mandataria argentina realizará una visita oficial a Chile de dos días, durante los cuales cumplirá una intensa agenda de actividades.

Fernández de Kirchner y Bachelet firmarán mañana el nuevo Tratado de Integración, que sustituirá al Tratado de Paz y Amistad de 1984 que sentó las bases de la nueva relación entre Argentina y Chile, luego de su enfrentamiento por la soberanía del austral canal de Beagle, que estuvo cerca de desencadenar un conflicto bélico a fines de 1978.

El acto se realizará en el Municipio de Maipú, donde en 1818 tuvo lugar el abrazo histórico entre los libertadores José de San Martín y Bernardo O'Higgins.

El nuevo Tratado de Integración, que fue desarrollado por comisiones binacionales desde el año pasado, tiene como fin potenciar los instrumentos bilaterales que abarcan un amplio abanico que incluye desde el comercio hasta la cultura.

El acuerdo prevé temas diversos, entre ellos un sistema de jubilaciones recíprocos y valederos, fuerzas armadas conjuntas para la paz, libre circulación por las fronteras y proyectos de conectividad.

Fernández de Kirchner también asistirá a la inauguración de la Feria del Libro de Santiago de Chile, que este año tiene como protagonista central a la Argentina.

Según la agenda anticipada por los medios locales, la mandataria también acudirá al Congreso y se reunirá con integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Fernández de Kirchner y Bachelet volverán a reunirse el 29 de noviembre próximo en el Vaticano, cuando se entrevisten con el papa Benedicto XVI en ocasión del trigésimo aniversario de la mediación vaticana en el diferendo por el canal del Beagle

Fuente: Emol diario digital de Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA