Al cumplirse hoy ocho años de la invasión norteamericana de Afganistán, si algo tiene en claro el gobierno de Barack Obama es que la retirada "no es una opción", según afirmó el secretario de Defensa, Robert Gates, quien incluso admitió ayer que los talibanes están ganando la batalla.
Gates señaló en una entrevista con la CNN que los talibanes están en plena ofensiva en Afganistán porque Washington y sus aliados fueron incapaces de "enviar tropas suficientes" para asegurar la victoria. "Pero no dejaremos Afganistán. La discusión es sobre los próximos pasos a seguir, y el presidente tiene algunas decisiones importantes que tomar", añadió.
El secretario de Defensa norteamericano señaló que Estados Unidos no puede permitir que los talibanes y Al-Qaeda tengan la sensación de que van a "derrotar a la segunda superpotencia", después de vencer a los rusos en la década del 80.
Si algo tiene pendiente el gobierno demócrata es decidir una respuesta al reclamo del comandante al frente de esta operación, el general Stanley McChrystal, que pide 40.000 soldados adicionales para Afganistán. La administración Obama aún no ha tomado una decisión, en momentos en que la presencia norteamericana en Afganistán es censurada como una de las causas más impopulares en Estados Unidos, según varios sondeos.
Al cierre de esta edición, crecía la impresión de que es "inminente" una respuesta de Obama al respecto. "El presidente prometió a su partido y a la oposición que cualquier decisión que se tome será honesta y acordada, sin caer en falsas opciones", dijeron fuentes de la Casa Blanca.
En las últimas semanas, la renovada ofensiva talibana generó una escalada en las bajas de efectivos norteamericanos. Semejante demostración de fuerza generó el reconocimiento de que las cosas, allí, no están yendo bien para Washington.
No sólo eso. En vísperas del octavo aniversario de la invasión, los talibanes aconsejaron ayer a los soldados de la OTAN y a las fuerzas estadounidenses salir de Afganistán si no quieren enfrentarse a una "larga guerra", dolorosa en vidas y sangre.
Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires
No hay comentarios.:
Publicar un comentario