Foto: Efe
Fernando Lugo llegó al poder el 15 de agosto del 2008.
Sería a través de una enmienda constitucional que se planteará el año que viene para declarar la gratuidad de la educación secundaria.
El jefe de Gabinete (de ministros), Miguel López Perito, dijo que la reelección, prohibida actualmente por la Carta Magna, se debe debatir "en una conversación franca y directa en los partidos", y argumentó que esa figura está prevista en "otras constituciones del mundo".
Hasta ahora, algunos allegados de Lugo se han pronunciado a favor de modificar la Constitución para que el gobernante se presente a un segundo mandato, y de introducir cambios vinculados al funcionamiento de algunos órganos del Estado, pero a través de una reforma.
La reelección presidencial fue eliminada de la actual Constitución paraguaya, promulgada en 1992, en plena transición democrática tras el derrocamiento de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), por temor a proyectos autoritarios.
Lugo, en el poder desde el 15 de agosto del 2008, puso fin en los comicios generales de abril de ese año a una hegemonía en el poder de 61 años del Partido Colorado (derecha) al frente de una coalición integrada por grupos menores de izquierda y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, centroderecha), su principal aliado.
En febrero pasado, la oposición y sus aliados del PLRA rechazaron enérgicamente esa posibilidad, después de que el también ex obispo admitió públicamente que estaría dispuesto a prolongar su mandato, que finaliza en el 2013, "si el pueblo lo pide y las leyes lo permiten".
El senador Marcial González, del Partido Patria Querida (PPQ), tercera fuerza opositora, opinó que el proyecto del Ministerio de Educación y Cultura de plantear "una enmienda en la Constitución para la gratuidad de la educación secundaria" puede ocultar otras intenciones como "cuestiones que hacen relación a la duración del mandato" presidencial.
Fuente: Diario El Tiempo de Bogotá, Colombia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario