Se llama Porfirio pero le llaman Pepe, Pepe Lobo, agricultor y político, líder del Partido Nacional y el candidato mejor colocado para convertirse -tras las elecciones del 29 de noviembre- en el próximo presidente de Honduras. Así que Pepe Lobo es, lógicamente, el primer interesado en que la crisis de su país se resuelva lo antes posible, que Manuel Zelaya y Roberto Micheletti pasen a la historia y que Honduras deje de estar en el foco internacional del conflicto. "Aunque me masacren", jura, "no voy a tomar partido ni por Zelaya ni por Micheletti. No debemos seguir poniendo el destino de Honduras en dos personas que dentro de tres meses ya no van a pintar nada".
La entrevista es en su casa, una mansión sin disimulo a las afueras de Tegucigalpa, donde Lobo acaba de dar buena cuenta de una ración de frijoles, chorizos de Olancho -su tierra natal- y tocino frito. "Aunque", dice, "normalmente desayuno cereales". El candidato parece tener varias cosas muy claras. La primera es que va a ganar. Las encuestas que maneja le otorgan un 42% de la intención de voto, frente a un 15% del candidato del Partido Liberal, Elvin Santos. Los otros candidatos, incluido el sindicalista Carlos H. Reyes -el preferido de Zelaya-, quedan a enorme distancia.
Hay una segunda cuestión que Pepe Lobo parece tener decidida: "Voy a formar un gobierno de unidad nacional. Porque si no lo hago así, no voy a poder gobernar. Esta crisis ha dividido a la población, ha polarizado al país terriblemente". Y, para demostrarlo, Lobo se levanta de la mesa y regresa con un ordenador portátil. Ahí están guardados los sondeos que, semana a semana, su partido va elaborando para consumo interno. Y la conclusión es que la gente está harta, que el 83% no soporta la deriva que está tomando el país, que el 63% desea un acuerdo entre Zelaya y Micheletti revisado por la comunidad internacional y que ni uno ni otro tienen, como presumen, el apoyo mayoritario de la población. Más bien al contrario. La valoración de ambos es negativa, aunque mucho peor parado sale Micheletti -quien ya ha reconocido públicamente que la gente lo conoce por Goriletti-. "Así que nos convendría a todos", insiste el candidato del Partido Nacional, "dejar de pensar tanto en ellos dos y mirar al futuro".
Siga leyendo el artículo del diario El País de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario