lunes, octubre 26, 2009

Hay balotaje y paridad de fuerzas

Una jornada de sube y baja emocional que el Frente Amplio vivió casi como una derrota. Habrá balotaje Mujica-Lacalle. El FA fue derrotado en sus expectativas: no alcanzó la mayoría más uno, está en gran duda su mayoría parlamentaria, y los plebiscitos no salieron. Hubo gran alegría colorada y un tono de esperanza en filas blancas.





La coalición de izquierdas obtuvo en los comicios de ayer en el orden de 47-48% de los votos según las proyecciones de las encuestadoras; el Partido Nacional entre 28,7 y 30% y el Partido Colorado -la sorpresa de la noche- se ubicó entre 17,5 y 17,8%. Los votos en blanco y anulados fueron un 3%

El Partido Independiente, con 2,5% de los votos, no alcanzó una banca en el Senado y Asamblea Popular no obtuvo un escaño en Diputados, ubicándose por debajo del 0,5%.

Con estos resultados, la mayoría en el próximo Senado dependerá de quién sea el próximo vicepresidente, es decir, del balotaje. Los escenarios que muestran las encuestas marcan 15 bancas para el FA, 9 para el Partido Nacional y 6 para el Partido Colorado, pero estos números podrían cambiar con el escrutinio definitivo y con la aplicación del sistema de cocientes decrecientes, aunque no es probable. Y en la Cámara de Diputados el FA perdería la mayoría. La composición más factible es de 49 diputados para la coalición oficialista, 30 para los blancos, 18 los colorados y dos para los independientes. Si el FA gana el balotaje quedaría con 65 legisladores (16 en el Senado y 49 en Diputados) y el resto de los partidos sumarían el mismo número de representantes en ambas cámaras.

Cambios de ánimo. El día entero fue un sube y baja de ánimos en las filas de los diferentes partidos mientras se filtraban resultados ciertos o falsos de los boca de urna de las distintas encuestadoras. Los pronósticos de las consultoras entre las 20.30 y las 22.00 provocaron una verdadera montaña rusa en los ánimos de los diferentes grupos partidarios.

Siga leyendo el artículo del diario El País de Uruguay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA