lunes, noviembre 02, 2009

Discrepan Zelaya y Micheletti sobre los plazos del acuerdo

La crisis institucional hondureña entra en una semana crucial tras cuatro meses de incertidumbre. Aunque todavía no hay fecha fija para que el Congreso se pronuncie sobre la restitución de Manuel Zelaya, el mandatario derrocado espera que su retorno al poder se produzca antes del jueves.

Según los acuerdos firmados el viernes entre las delegaciones de Zelaya y del presidente de facto, Roberto Micheletti, el gobierno de unidad nacional que sustituiría al actual debe estar conformado para el jueves. "Para ese día, se tiene que tener resuelto el punto número cinco de los acuerdos [la restitución presidencial]", declaró el presidente depuesto.

Tras la visita al país de la misión de alto nivel enviada por el presidente estadounidense, Barack Obama, Zelaya y Micheletti alcanzaron un acuerdo para zanjar la crisis y contar con el reconocimiento internacional de cara a las elecciones del 29 de noviembre. Una comisión de verificación velará por el cumplimiento del acuerdo. Ayer se supo que el ex presidente chileno Ricardo Lagos y la secretaria de Trabajo de los Estados Unidos, Hilda Solís, formarán parte de esa comisión, en la que también habrá un representante de cada parte (Arturo Corrales, miembro de la comisión negociadora de Micheletti, y Jorge Reina, embajador zelayista ante la ONU).

Tras su llegada a Tegucigalpa desde Washington, Reina insistió ayer en que el jueves "todo debe estar definido". De otra forma, los zelayistas considerarían roto el acuerdo.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA