viernes, noviembre 27, 2009

Palabras del presidente Lula habrían pesado en decisión de Colombia de no ir a Consejo de Unasur

Gobierno anunció que ni Canciller ni ministro de Defensa acudirán este viernes a Quito a analizar tensión con Venezuela. Argumentó que no hay condiciones de respeto, objetividad y equilibrio temático. Lula les pide a Chávez y a Uribe entender que la guerra no es constructiva. La Cancillería dijo que la escalada de agravios contra el país no abre la puerta a un escenario de respeto.

Por falta de garantías para desarrollar un diálogo con "respeto, objetividad y equilibrio", el gobierno colombiano decidió este jueves por la noche no enviar a sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez y Gabriel Silva, respectivamente, a la cumbre de sus pares de Unasur, en Quito.

Tras examinar durante varios días la conveniencia de asistir a la cumbre donde se debatirán asuntos de seguridad de la región, pero en especial asuntos en su contra, Colombia prefirió enviar solo una comisión de carácter técnico de la Cancillería y el ministerio de Defensa.

EL TIEMPO pudo establecer que un hecho definitivo que pesó en la decisión de cancelar su presencia en Quito, fue la petición del presidente brasilero, Luis Inácio Lula da Silva, a los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe, por igual, para "entender que la guerra no es constructiva".

"Creo que el compañero Chávez y el compañero Uribe tienen que entender que la guerra no es constructiva, que la disputa insana no es constructiva", dijo Lula.Las palabras de Lula no fueron de buen recibo en Bogotá, por considerar que Uribe se ha negado de manera sistemática a responder las agresiones de Chavez, y que su actitud de tolerancia no se compadece con la cotidiana agresión de Chávez.

En su comunicación oficial, Colombia hizo saber que el ambiente de Quito no es confiable, pues considera que "la actitud y reciente escalada de agravios que han recibido el gobierno y el pueblo de Colombia no permiten prever que las discusiones" se hagan en un clima de "respeto".

Además, se daba como seguro que en el primer punto de la agenda de hoy estará el convenio de cooperación entre Colombia y Estados Unidos, que desató la peor crisis política entre Venezuela y Colombia. Pero que también ha sido criticado por la mayoría de los países del área.

Para enrarecer más el ambiente, el gobierno de Caracas anunció que llevará a Quito la queja sobre una supuesta operación de espionaje de Colombia a Venezuela, Ecuador y Cuba.

Siga leyendo el artículo del diario El Tiempo de Bogotá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA