martes, noviembre 03, 2009

Zelaya y su grupo venden espejismo de la restitución

El depuesto Manuel Zelaya, y su grupo, están vendiendo el espejismo de la restitución, la que al no concretarse traerá frustración y luego violencia, advirtió el ex jefe de la bancada del Partido Nacional y reconocido analista político nacional, Raúl Pineda. “Es un hecho que el señor Zelaya y su grupo está vendiendo un espejismo. Que es el espejismo de su restitución cuando el Congreso se convierte en el árbitro final del futuro político del señor Zelaya y que notoriamente no hay ningún ambiente favorable en ninguna de las dos bancadas mayoritarias del Legislativo”, reflexionó.

“Pero es importante separar la especulación de los hechos. Y es un hecho que el acuerdo “Guaymuras” beneficia al país y al gobierno de Roberto Micheletti, en tanto, que le da acceso a los créditos y a la ayuda internacional.

“Porque el gobierno de Estados Unidos ya ha manifestado que el acompañamiento y el reconocimiento de las próximas elecciones funcionan de manera casi automática”, precisó. “Sin embargo es un hecho que el señor Zelaya y su grupo está vendiendo un espejismo que es el espejismo de su restitución cuando el Congreso se convierte en el árbitro final del futuro político del señor Zelaya”. “Y que notoriamente no hay ningún ambiente favorable en ninguna de las dos bancadas mayoritarias del Congreso para proceder a cometer lo que sería un dramático error político de restituir a la persona que ha generado una crisis que ha tenido al país al borde del abismo”.

“Así que hay que descartar la posibilidad de que Porfirio Lobo cometiese el error de respaldar directa o indirectamente la restitución de Manuel Zelaya, porque eso echaría por el traste las posibilidades de que pueda ser el sucesor de Roberto Micheletti”.

SE HAN SOSLAYADO JUICIOS PENALES

“Y en el mismo acuerdo “Guaymuras” se ha soslayado el verdadero problema que son los juicios penales y órdenes de captura contra el ex Presidente Zelaya, que lo ponen en la imposibilidad material de ejercer el mando supremo administrativo de la nación”. “En tanto que no veo en el orden práctico material cómo podría un Presidente que al salir del edificio del gobierno de Brasil va ser inevitablemente detenido porque no se ha preocupado por resolver ese problema”, precisó.

“Aunque entiendo que ahí hay una práctica perversa de alentar una especie de entusiasmo por una restitución que insisto no es más que un espejismo para que este entusiasmo se convierta en frustración y posteriormente en violencia”. “Así que yo atribuyo esta estrategia como una estrategia antipatriótica poco eficiente pero ciertamente pero ciertamente malévola”. “Por tanto yo insisto que hay que ser despiadadamente cínico para atrincherarse y presentar como un argumento la defensa de la Constitución especialmente se usa por los que quisieron destruir la Carta Magna y por quienes en dos ocasiones intentaron dar un golpe de Estado”, recordó.

“Yo creo que la ruta aquí se orienta primero porque el ex Presidente resuelva sus problemas en los tribunales de justicia porque hay que recordar que cometió delitos contra la administración pública”. “Dentro de los cuales –expresó– el Ministerio Público en base al artículo 12 del Código Procesal Penal puede pedir la suspensión del cargo del Presidente de la República”.

“Entonces el problema no es sólo la decisión política del Congreso sino la resolución legal con los actores Poder Judicial y Ministerio Público donde debe de buscarse una salida institucional o legal que permita o no la restitución del ex Presidente Zelaya”. “Aunque estimo que en el orden político las posibilidades de restituir al señor Zelaya sin que se resuelva su problema legal son extremadamente remotas”.

Fuente: Diario La Tribuna de Tegucigalpa, Honduras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA