miércoles, diciembre 02, 2009

Caso de espionaje: el presunto cómplice del espía Víctor Ariza declara hoy ante la justicia

El suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Justo Ríos Aguilar, presunto cómplice del espía Víctor Ariza, deberá hoy explicar ante la jueza Antonia Saquicuray su supuesta participación en la red de espionaje organizada por militares chilenos en el Perú.

Ríos Aguilar, quien se entregó el pasado viernes 27 de noviembre a su llegada a Lima, será interrogado desde las 10 de la mañana en el penal de Piedras Gordas en Ancón, donde se encuentra recluido bajo los cargos de revelación de secretos militares. Cabe indicar que la declaración instructiva iniciada en el fuero civil tendrá carácter reservado y en la que también participarán el fiscal especial Jorge Chávez Cotrina y Ricardo Vegas, abogado de Ríos Aguilar.

El representante legal del técnico FAP ha anunciado que pedirá a la titular del Juzgado Penal 58 de Lima el cambio de la orden de detención a su defendido por la de comparecencia. La situación de Ríos Aguilar podría variar si el fuero civil se inhibe en el caso para que el fuero castrense asuma las investigaciones. De ser así, el técnico FAP sería comprendido en el proceso como testigo por el juez militar policial mayor FAP Fernando Rivera.

Ayer, María Flores Castro, esposa del espía Víctor Ariza, rindió su testimonio ante la magistrada Saquicuray en el proceso seguido contra el suboficial por vender información militar estratégica a las Fuerzas Armadas chilenas. En diálogo con la emisora radial RPP, Flores Castro dijo que no conocía de las actividades de espionaje a las que se dedicaba su marido.

Fuente: Diario El Comercio de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA