miércoles, diciembre 09, 2009

El jefe militar de EE UU en Afganistán respalda en Washington la estrategia de Obama



Las dos máximas autoridades de Estados Unidos en Afganistán, en el plano militar y en el diplomático, han aparcado sus diferencias para comparecer ante el Congreso estadounidense y respaldar al unísono la nueva estrategia del presidente Barack Obama en el país asiático, que pasa por enviar 30.000 soldados adicionales para doblegar la resistencia de los talibanes y preparar a las autoridades afganas para que asuman el control de su propia seguridad.

Stanley A. McChrystal, el general a cargo de la guerra, y Karl W. Eikenberry, embajador de EE UU en Kabul, han vaticinado que la nueva estrategia del presidente frenará en seco la ofensiva talibán en menos de un año.

En su comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el general Stanley A. McChrystal ha defendido el plan de la Casa Blanca aunque ha afirmado que "no hay fórmulas mágicas" para el éxito de la misión que espera al Ejército de Estados Unidos ni caminos fáciles para su conclusión, informa Yolanda Monge.

Aún así, McChrystal, que en principio solicitó 40.000 militares más a Obama, ha manifestado su esperanza de que el aumento de 30.000 hombres logre revertir el impulso ganado por los talibanes y acabe con las bases de Osama Bin Laden en la zona. "Los resultados podrían verse rápidamente", ha dicho McChrystal. "Pero el hecho descarnado es que no hay soluciones mágicas. Decididamente, el éxito será el efecto acumulado de una presión constante".

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA