miércoles, diciembre 02, 2009

Honduras: Congreso decidirá en base a ley y la Constitución

La atención nacional e internacional estará hoy centrada en el Congreso Nacional, epicentro político donde se decidirá si el ex presidente Manuel Zelaya es restituido en su cargo o si los diputados ratifican lo actuado el 28 de junio, en que fue depuesto del poder. La sesión comenzará a las 10.00 am con la lectura de las opiniones que el Legislativo pidió a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Procuraduría y el Comisionado de los Derechos Humanos, dijo el secretario del Congreso, Carlos Lara.

Lara apuntó que es posible que hoy mismo se tome la decisión, “el debate puede ser más corto de lo que se supone”, aunque “podría dejarse para el siguiente día, para discutirlo más a fondo”.Tras la lectura de los informes, añadió, las cinco bancadas que integran el Congreso, de 128 diputados, analizarán por separado las opiniones.

Luego, los jefes de bancada se reunirán con la junta directiva del Congreso “para definir el procedimiento parlamentario” que se utilizará para tomar la resolución y si la votación “es por mayoría simple o por los dos tercios”, indicó.

El Congreso debatirá sobre Zelaya en cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el 30 de octubre por delegaciones del depuesto gobernante y del presidente interino Roberto Micheletti, en busca de la solución de la crisis.

El presidente del Congreso Nacional, Alfredo Saavedra, comentó que la decisión final “le corresponde al pleno” de diputados.El vicepresidente del Congreso, Ramón Velázquez, dijo: “Creo que Zelaya no será restituido porque eso implica inseguridad jurídica. No podemos regresar a negar todo lo que ya se hizo”, manifestó.

Agregó que las opiniones de los cuatro entes no son vinculantes para que el Congreso decida; sin embargo, las consecuencias de tomar decisiones contrarias a esas opiniones sí pueden ser vinculantes, pues si las opiniones dijeran que no se puede restituir y el Congreso lo hace, cualquier ciudadano puede pedir inconstitucionalidad de lo determinado por el Congreso y la Corte fallaría en ese sentido.

Entonces nada habría hecho el Congreso.

Toribio Aguilera, jefe de la bancada pinuista, dijo que tomará una posición que ayude a la nación, ya que es importante cómo el mundo está viendo a Honduras y cómo está el panorama internacional, porque ya lo de Zelaya no es importante, sino cómo se observa a Honduras. “Creo que la mayoría se mantendrá en la posición del 28, pero queremos tomar una decisión que ayude al país”. Antonio Rivera, subjefe de bancada del Partido Nacional, manifestó que la decisión que tomen será amparada en la Constitución de la República y que todo se hará dentro de la ley.

Siga leyendo el artículo del diario La Prensa de Tegucigalpa, Honduras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA