martes, diciembre 01, 2009

José Mújica alista equipo para asumir el poder en Uruguay

Blancos y colorados esperan los movimientos de Mujica para un futuro acuerdo. Hay consenso en que la oposición se integrará a los entes, pero también de que es casi imposible que tenga representación en el gabinete.

El presidente electo, José Mujica, está dispuesto a ofrecerle a la oposición la participación en los entres autónomos y en los organismos desconcentrados. En el Frente Amplio (FA) y los partidos de oposición se considera muy factible que esa participación se concrete, pero prevén que los acuerdos no darán para que blancos y colorados ocupen ministerios.

La idea que prima en el FA es que en los directorios de cinco miembros, el oficialismo ocupe tres cargos y que ceda dos a la oposición. En aquellos en que la composición es de tres miembros, el Frente ocuparía dos y le daría uno a los partidos de la oposición. La intención de Mujica es que blancos, colorados y el Partido Independiente tengan participación, aseguraron a El País allegados al presidente electo.

En el caso del Banco República y el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Frente Líber Seregni (que integran Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio), está dispuesto a darle participación a la oposición. En cambio, el Partido Comunista se opone porque en el banco oficial se necesita mayoría especial para algunos créditos, y en el Codicen por la aplicación de la reforma educativa.

Fuentes oficialistas indicaron que ven difícil que la oposición integre el gabinete, porque no hay condiciones para un "gobierno de coalición". Tras la reunión de ayer con el líder colorado Pedro Bordaberry, Mujica tendrá encuentros con Luis Alberto Lacalle del Partido Nacional, y Pablo Mieres del Partido Independiente.

Bordaberry y Mieres ya anunciaron que sus fuerzas políticas participarán con técnicos en los grupos que buscarán acuerdos en cuatro áreas propuestas por el FA: seguridad, educación, energía y medio ambiente. Entre los nacionalistas prima esta posición, aunque barajan la posibilidad de agregar más temas.

En el FA no tienen una estimación sobre el tiempo que puede demorar estos acuerdos. Mujica mantiene su postura de nombrar a quienes serán sus ministros en diciembre, pero no tiene problema en que, si luego de esa fecha se logran otros acuerdos, rever las designaciones, dijeron allegados al presidente electo.


Siga leyendo el artículo del diario El País de Montevideo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA