martes, diciembre 01, 2009

Obama ordena el envío de unos 30.000 soldados más al frente de Afganistán

Mientras da los últimos retoques al discurso que hoy pronunciará ante los alumnos de la Academia Militar de West Point, Barack Obama ha cursado ya las órdenes para la ejecución de su nueva estrategia en Afganistán y ha informado a los principales aliados de EE UU sobre los posibles efectos de este importante giro en el curso de la guerra contra Al Qaeda.

La Casa Blanca no quiso ayer anticipar el contenido del esperado discurso televisado del presidente, pero altos funcionarios estadounidenses han admitido en las últimas horas que se producirá un significativo incremento de tropas -entre 30.000 y 35.000 soldados más- y que se establecerá con claridad el escenario previsto para el final de la presencia militar en Afganistán, quizá incluso con un calendario de retirada.

Obama transmitió ayer personalmente sus decisiones sobre Afganistán a los principales mandos militares, entre ellos el jefe de las operaciones en ese país, general Stanley McChrystal, y a los encargados de asuntos de defensa en ambas cámaras del Congreso.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, confirmó que el presidente había conversado también por teléfono con el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev. Gibbs adelantó que hablaría en las primeras horas de hoy con el presidente afgano, Hamid Karzai, y con el primer ministro de Pakistán, Asif Ali Zardari, y no descartó que consultara con otros dirigentes antes de pronunciar su discurso. [La jefa de la diplomacia, Hillary Clinton, llamó el jueves a sus homólogos de algunos países con tropas en Afganistán, entre ellos España, y les explicó las líneas generales de la estrategia, informa Efe].

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA