lunes, enero 25, 2010

La Casa Blanca en apuros: Lo que el cambio se llevó



Curiosamente, fueron los mismos vientos de cambio que propulsaron a Obama a la presidencia los que han asestado un duro golpe a su nave. En Massachusetts, un electorado enfadado y con hambre de sangre, castigó al partido que identifica ya con el 'establishment', igual que hiciera el año pasado con el partido ahora en la oposición.

Tres son los factores que explican los apuros de la Casa Blanca:

Un empleo que no arranca. Obama no se cansa de recordar a los norteamericanos que hace sólo un año el país se enfrentaba a un posible 'crack' tan tremendo como el de 1929, por lo que las cosas no han salido tan mal. Pero el argumento no convence a una población impaciente, a quien gustaría ver que el paquete de estímulo económico empezara a crear ya puestos de trabajo. A un año de su investidura, los electores ya se han olvidado de Bush, y culpan a Obama del estancamiento económico.

Gran ambición, gran riesgo. Ya cuando era candidato, Obama dijo que quería que su presidencia fuera 'consequential', es decir, que no se conformaba con gestionar el país, sino que pretendía cambiar la cultura política norteamericana. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que aprobar una reforma de la sanidad que hace décadas que se resiste a todo presidente que lo intenta? Pero ya se sabe, cuánto más ambiciosa es una empresa, mayor el riesgo de fracasar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA