viernes, marzo 26, 2010

Israel advierte que aún persisten los desacuerdos con EE.UU.

En plena crisis diplomática, la peor en más de tres décadas entre Estados Unidos e Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu volvió a ratificar el plan de construcciones anunciado en Jerusalén, al mismo tiempo que desde su gobierno admitieron que aún persisten los desacuerdos con la administración de Barack Obama.

Una "lista de entendimientos" había sido pactada, pero persisten los desacuerdos sobre los términos para relanzar las negociaciones de paz con los palestinos, dijo el portavoz de Netanyahu, Nir Hefez, quien había declarado anteriormente en declaraciones radiales que los entendimientos que Israel había alcanzado incluían que la "política de construcción en Jerusalén no cambiaba". Pero luego aclaró que quiso decir que la posición de Israel no ha cambiado, no que Washington estuviese de acuerdo con ello.

En un comunicado, Hefez dijo que lo que él había dicho a la radio "estaba relacionado sólo con la posición de Israel y no relaciona en lo más mínimo a la postura de Estados Unidos".

Por su parte, en otro comunicado enviado desde la oficina del premier, se informó que la política israelí sobre el tema de Jerusalén no cambia, apenas un día después de que éste regresara de Washington.

"La posición del primer ministro es que no hay cambio alguno en la política de Israel sobre Jerusalén, que es la que aplicaron todos los gobiernos israelíes desde hace 42 años", declaró en un comunicado la oficina de Netanyahu.

El duro choque diplomático estalló entre norteamericanos e israelíes luego de que el Ministerio del Interior israelí anunciara la construcción de 1600 viviendas en una colonia judía del sector árabe de Jerusalén durante una visita del vicepresidente Joe Biden, uno de los aliados más fuertes de Israel en la administración Obama.

De inmediato, Washington calificó el anuncio del plan de construcción como un "insulto" para el proceso de paz y suspendió una visita de George Mitchell, el enviado especial de Obama a la región.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), por su parte, declaró que no se sentará a la mesa de negociaciones hasta que Israel deje de expandir sus colonias en los territorios ocupados.

Desde entonces, al menos en público, Netanyahu no ha cedido en los planes de su gobierno de expandir la colonización en Jerusalén oriental.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA