viernes, marzo 26, 2010

VENEZUELA: Enjuiciarán en libertad a Zuloaga por "vilipendio al Presidente"

Aunque anoche el Tribunal 40 de Control de Caracas decidió dejar en libertad al presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, el empresario tendrá que afrontar un juicio supuestamente por ofender o vilipendiar al presidente de la República y difundir información falsa.

Durante la audiencia de presentación, celebrada en la tarde de ayer en el Palacio de Justicia, el juez Jesús Alberto Villarroel le dictó a Zuloaga prohibición de salida del país, medida cautelar sustitutiva de privación de libertad.

Según el Ministerio Público, la presunta comisión de estos delitos se deriva de unas declaraciones emitidas por Zuloaga en Aruba, durante una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde hizo referencia a los sucesos del 11 de abril de 2002.

Por esta razón fue detenido en la mañana de ayer en el aeropuerto de Paraguaná, en el estado Falcón, donde había llegado en un vuelo de una aerolínea comercial, aproximadamente a las 8:00 a.m.

El empresario se disponía a abordar su avioneta privada con destino a Bonaire y regresar en la noche, pero no se le permitió salir del país, según explicó a Globovisión, por vía telefónica.

"Primero me dijeron -en el aeropuerto Josefa Camejo, de Paraguaná- que no había sistema, después me dijeron que se había retenido el avión mío, y luego se apareció un señor, que dice ser de la DIM -Dirección de Inteligencia Militar- quien me informa que hay una orden de aprehensión en contra mía", relató.

En horas de la tarde, aproximadamente a las 3:30, el directivo del canal de noticias fue trasladado en una avioneta a Caracas, acompañado por funcionarios policiales. Dos horas más tarde llegó al Palacio de Justicia.

La audiencia de presentación, que se inició a las 6:00 p.m., duró un poco más de 2 horas, y Zuloaga se retiró de la sede judicial a las 8:30 p.m.

A su salida, Zuloaga explicó que "iba en un viaje ida por vuelta a Bonaire, como habitualmente hago, iba como piloto. Estuve hace una semana en ese aeropuerto, por lo cual se entiende que bajo ningún respecto estaba huyendo".

Justicia "diligente"

El hijo de Guillermo Zuloaga, Carlos Alberto Zuloaga, declaró al respecto: "No se había empezado ninguna averiguación, no teníamos ningún tipo de información, lo único que había ocurrido era que la Asamblea Nacional había solicitado la investigación".

En efecto, una comisión parlamentaria se reunió el miércoles con la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para solicitar la apertura de una investigación contra el presidente del canal.

En un solo día se asignó un fiscal para el caso -la número 72 del Área Metropolitana de Caracas, Maricarmen Fuentes-, quien decidió imputar a Zuloaga y le solicitó al Tribunal 20 de Control una orden de aprehensión, que fue emitida con rapidez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA