jueves, marzo 25, 2010

Israel: Un gobierno con varios frentes abiertos

A Israel le llueven los golpes por todas partes. Dos de sus más estrechos colaboradores, Estados Unidos y Gran Bretaña, hablan sorpresivamente sin rodeos.

A poco de que se cumpla su primer año en el cargo, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, tiene varios frentes abiertos: además del asunto de los pasaportes relacionados con el asesinato en Dubai, está la disputa por los asentamientos y se acaba de abrir un nuevo y peligrosamente incendiario debate: ¿la política israelí pone en peligro la vida de soldados estadounidenses?

La expulsión de un diplomático israelí de Gran Bretaña ha provocado en Israel más titulares que la reunión de su jefe de gobierno, Benjamin Netanyahu, con el presidente norteamericano, Barack Obama, en la Casa Blanca. Sucede que los israelíes ya se imaginaban que la reunión iba a ser tensa, aun cuando el vocero de Netanyahu insistiera en la "buena atmósfera" del encuentro.

Los comentaristas, sin embargo, se centraron en los elementos que alteraron esa atmósfera: el espinoso tema de la política de los asentamientos judíos en los territorios israelíes, particularmente en Jerusalén oriental, reclamada por los palestinos como la futura capital de su Estado.

Mientras la fría recepción en la Casa Blanca era de esperar, la actuación del gobierno británico ha sido mucho más impactante. Pero ¿qué es lo que ha pasado? Se sospecha que un grupo de 27 personas acudió a Dubai para matar, el 19 de enero pasado, a Mahmoud al-Mabhuh, un destacado miembro de la organización islamista Hamas. Primero lo aturdieron y luego lo asfixiaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA