miércoles, marzo 24, 2010

La Asamblea General de la OEA decidirá hoy sobre la reelección de Insulza


La Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá hoy para elegir al secretario general, cargo al que aspira en solitario el actual dirigente de la organización, el chileno José Miguel Insulza.

Además de esta elección, los países miembro de la organización decidirán, en una votación separada, sobre la reelección del actual “número dos” de la OEA, el surinamés Albert Ramdin.

Está previsto que la XXXIX sesión extraordinaria del máximo órgano decisorio del organismo regional se inicie a las 15.00 GMT (10:00, hora peruana).

REELECCIÓN ASEGURADA

De momento, no se han presentado otros candidatos para el cargo, por lo que se da prácticamente por segura la reelección de los dos dirigentes para el mandato 2010-2015.

Aunque tradicionalmente en este tipo de citas los países están representados por sus cancilleres, en esta ocasión serán pocos los que acudan, dado que se trata de una votación prácticamente de trámite.

No obstante, sí han querido mostrar su apoyo a Insulza y a Ramdin los cancilleres de sus países, el chileno Alfredo Moreno y su homóloga de Surinam, Lygia Louise Irene Kraag-Keteldijk. También ha viajado a Washington el responsable de Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata.

Para poder efectuar las elecciones, el quórum necesario tiene que ser dos tercios de los 35 Estados miembro de la OEA, es decir 24.

Sólo unos pocos países, como Canadá y Perú, y los de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela no se han posicionado sobre si apoyarán finalmente a Insulza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA