lunes, marzo 22, 2010

Obama logra su primera gran victoria al sacar adelante su reforma sanitaria

Una vez más, Obama ha hecho historia. La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dado luz verde a la ambiciosa reforma sanitaria impulsada por el presidente. Se trata de un hecho sin precedentes, un empeño que no había logrado ningún otro dirigente estadounidense, el proyecto legislativo prioritario de la presidencia de Obama, cuyo mandato toma así un nuevo impulso, y un cambio que beneficiará a 30 millones de personas que actualmente no cuentan con seguro médico.

La aprobación de la reforma, por 219 a favor y 212 en contra, responde, según el presidente, "a los sueños de muchos". "No ha sido una votación fácil, pero ha sido la correcta", ha agregado Obama en una comparecencia en la Casa Blanca acompañado por el vicepresidente, Joe Biden, en la que no ha admitido preguntas. Antes había llamado a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuyo papel ha sido decisivo en la aprobación de la reforma, para felicitarla. "No rehuimos nuestras responsabilidades, las abrazamos. No nos acobardamos ante el futuro, le hemos dado forma", ha recalcado casi al final de su discurso.

Los demócratas necesitaban 216 votos para sacar adelante la ley. La jornada, a la que se había llegado tras un largo año de arduas negociaciones, se vivió con emoción tanto en el Congreso como en la calle. Aprobado ya en la Cámara baja, el texto se traslada ahora al Senado, que según lo negociado entre los demócratas, lo apoyará sin cambios y de inmediato a lo largo de esta semana. Los republicanos pueden aún retrasar el apoyo en esa cámara, pero no impedir que se aplique la ley, que sólo queda pendiente de la firma de Obama.

"Esta no es una reforma radical, aunque es una reforma de gran envergadura. Esta nueva ley no será capaz de depurar todos los defectos de nuestro sistema sanitario, pero gracias a ella nos movemos en la buena dirección. Así es el verdadero rostro del cambio", ha asegurado Obama, quien ha añadido que el proyecto aglutina propuestas tanto del Partido Demócrata como del Republicano. Además, ha indicado, dirigiéndose a los estadounidenses, que "empezaréis a percibir los beneficios de aquello por los que habéis pagado".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA