miércoles, marzo 24, 2010

Washington pide a Israel que dé 'pasos difíciles' en las negociaciones de paz


El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, abordaron este martes en una reunión a puerta cerrada los desacuerdos en la relación bilateral.

La reunión en el comedor del Despacho Oval, sin presencia de la prensa, comenzó pocos minutos después de las 17.30 horas locales (las 22.30 hora penisular española), cuando un serio Netanyahu llegó a la Casa Blanca en su automóvil oficial sin saludar a los fotógrafos que le aguardaban.

El encuentro concluyó una hora y media más tarde.

La entrevista entre los dos mandatarios se produce en medio de tensiones en la relación entre los dos tradicionales aliados, a raíz de que Israel anunciara hace dos semanas la construcción de 1.600 nuevas viviendas en Ramat Shlomo, en Jerusalén este, en plena visita del vicepresidente Joe Biden.

Washington ha pedido al Gobierno israelí que dé "pasos difíciles" para lograr la reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos -pospuestas de nuevo tras el anuncio de las nuevas viviendas- y que suspenda la expansión de los asentamientos.

Desde Jerusalén, los medios israelíes informaban este martes de la aprobación de otras 20 nuevas viviendas en Jerusalén este, en un aparente nuevo desafío al Gobierno estadounidense.

Aunque se trata de un proyecto aprobado en julio pasado, los palestinos y la oposición en Israel no tardaron en calificar la medida de "nuevo obstáculo". "Se trata de una bofetada de Netanyahu a Obama en su propia casa", acusó el dirigente de Al Fatah y responsable de los temas de Jerusalén, Jatem Abdel Jader, según informa Sal Emergui. En declaraciones a la radio israelí, el laborista Eitan Cabel señaló que: "El resultado de esta decisión es un escupitajo a Obama en la Casa Blanca".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA