miércoles, marzo 24, 2010

Obama y Netanyahu mantienen el pulso por la crisis de las colonias

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pasó por Washington, donde ayer se reunió con el presidente Barack Obama, sin conseguir aliviar la tensión que domina las relaciones entre los dos países en lo relativo a los asentamientos judíos en Jerusalén.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pasó por Washington, donde ayer se reunió con el presidente Barack Obama, sin conseguir aliviar la tensión que domina las relaciones entre los dos países en lo relativo a los asentamientos judíos en Jerusalén. Obama y Netanyahu discutieron los vitales asuntos de seguridad que preocupan a ambos, incluido cómo lidiar con Irán, pero mantienen el pulso sobre las construcciones, un elemento fundamental para relanzar las conversaciones de paz con los palestinos.

En el mejor de los casos, podría decirse que esta visita de dos días no ha agravado el problema, que ha servido para comprobar, en caso de duda, los lazos robustos que unen a Israel y Estados Unidos por encima de todas las diferencias. Pero eso no puede ocultar el hecho de que ambos Gobiernos mantienen en estos momentos una pugna que obstaculiza toda la política de Obama en Oriente Próximo. Es, por tanto, una prioridad absoluta de la Administración norteamericana encontrar una solución.

No surgió en esta oportunidad. Netanyahu está convencido de que la exigencia de detener las construcciones en Jerusalén Este, la parte árabe de la ciudad, es "ilógica e irrazonable", según explicó él mismo ayer a los miembros del Congreso norteamericano, y ha advertido que si EE UU insiste en ella "puede paralizar el proceso de paz un año más". "Estados Unidos puede ayudar, pero no puede imponer una solución", aseguró el primer ministro.

Fuentes diplomáticas israelíes no interpretan, sin embargo, el desacuerdo sobre los asentamientos como un fracaso de la misión de Netanyahu: "El objetivo de esta visita no era el de salir de aquí con un compromiso, sino el de crear las condiciones para que George Mitchell [el enviado especial norteamericano a la región] pueda reanudar su trabajo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA