viernes, abril 23, 2010

Acosada por la crisis financiera, Grecia pidió el rescate de la UE y el FMI

Tras varios meses de arduas negociaciones y acorralado por la aguda crisis financiera que tiene en vilo a toda la región, Grecia formalizó el pedido de ayuda a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la situación que atraviesan las finanzas públicas de ese país.

El plan de ayuda a Grecia, diseñado solamente como "último recurso" -en caso de que Grecia se viera ante la imposibilidad de seguir financiándose a través de los mercados-, prevé un préstamo de la UE de 30.000 millones de euros, una suma que sería complementada con otro aporte del FMI (unos 15.000 millones de euros).

En tanto, los intereses del préstamo rondarán el 5 por ciento, es decir, dos puntos por debajo de los que debe pagar ahora Atenas por el dinero que toma prestado de los mercados, pero superiores a los de la media europea y los del FMI.

El primer ministro griego, Giorgos Papandreou, realizó el anuncio poco antes de partir a Estados Unidos su ministro de Economía, Giorgos Papaconstantinou, quien tiene previsto reunirse mañana con el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

"La activación del mecanismo es una necesidad nacional, y por esa razón he ordenado al ministro de Finanzas que haga todas las gestiones necesarias", declaró Papandreou desde la isla de Kastelorizo, en el mar Egeo, donde estaba de visita.

El primer ministro se mostró confiado en que los socios del país " harán lo necesario para enviar a los mercados el mensaje de que la Unión Europea no juega y está protegiendo el euro". "Tenemos por delante un camino difícil. Por ello, es imperativo que pidamos la activación del mecanismo", agregó, en un discurso transmitido por televisión.

Grecia, el país más endeudado de la eurozona, con un déficit presupuestario diez puntos por encima del umbral estipulado por el Pacto de Estabilidad de la UE, atraviesa una crisis sin precedente, que ha suscitado un gran nerviosismo en los mercados y ha puesto en entredicho la fortaleza de la Eurozona.

Ayer, el anuncio de que la agencia Moody?s había rebajado la calificación de la deuda soberana de Grecia y que incluso advirtió que podría reducirla aún más hizo temblar a los mercados y llevó el euro a su nivel más bajo en cerca de un año frente al dólar.

La oficina europea de estadística Eurostat también hizo sonar las alarmas al anunciar una revisión al alza del déficit griego en 2009 de casi un punto, hasta el 13,6%, frente a 12,9% del cálculo anterior y casi el doble de 7,7% registrado en 2008. Grecia debe en total el 115,1% de su PBI.

A raíz de la crisis desatada, en el último tiempo el gobierno del premier Giorgos Papandreou dispuso un plan de austeridad para reducir el déficit al 8,7%, que incluye medidas impopulares como el congelamiento de las jubilaciones y los recortes salariales a los empleados públicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA