martes, abril 20, 2010

Deudas y cuentas por pagar de Pdvsa se incrementaron a $ 70 millardos

Las cifras de Petróleos de Venezuela ­reveladas por el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez­ dan cuenta de un aumento del activo de la empresa a 145 millardos de dólares y del patrimonio a 75 millardos de dólares al cierre de 2009, lo que implica que las deudas y cuentas por pagar de la compañía, que representan el pasivo, se incrementaron a 70 millardos de dólares.

Esta cifra refleja un nuevo récord en las obligaciones de la corporación y un repunte de 16% de sus pasivos, equivalentes a una variación de 9,6 millardos de dólares en un año, si se toma en cuenta que al cierre de 2008 la cuenta del pasivo de Pdvsa alcanzó 60,3 millardos de dólares.

En el primer semestre de 2009, los pasivos de Pdvsa habían crecido 8,8% (una variación de 5,3 millardos de dólares en 6 meses) debido a un incremento en las cuentas por pagar a proveedores y los nuevos préstamos contratados por la empresa con organismos públicos como Fogade y el Bandes.

En la segunda mitad del año pasado se completó el resto del incremento, luego que la empresa realizó dos emisiones de títulos ­los llamados petrobonos­ por el orden de seis millardos de dólares.

Los números difundidos por el titular de Energía y Minas también señalan el balance que tenía la empresa en 1999 ­cuando el presidente Hugo Chávez llegó al Gobierno­ con activos y patrimonio de 50 millardos y 32 millardos de dólares, respectivamente, lo que arroja un pasivo por el orden de 18 millardos de dólares, cifra que revela un aumento de 288% en 10 años.

Puntos de inflexión. Las obligaciones financieras de Pdvsa se incrementaron a partir de 2007 cuando en un año variaron de 27,4 millardos a 51,6 millardos de dólares ­un crecimiento de 88,1%­, principalmente por un alza en la deuda financiera de Pdvsa que en 2009 alcanzó récord de 21,4 millardos de dólares.

En los dos años siguientes, el pasivo también se elevó debido a un alza en las cuentas por pagar a proveedores y obligaciones laborales.

La estrategia financiera actual de Pdvsa se centra en reducir las emisiones de bonos en dólares con fines cambiarios para incidir en el llamado mercado de permuta u obtener recursos para cancelar a proveedores, y dejar espacio a un futuro financiamiento internacional para los proyectos de inversión en la faja del Orinoco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA