martes, abril 20, 2010

Reabren aeropuertos en Europa tras cinco días de cierre

Algunos aeropuertos de París reanudaron parcialmente los vuelos, al tiempo que Suiza reabrió su espacio aéreo después de permanecer cerrado cinco días por la nube de ceniza que arrojó por un volcán de Islandia.

Sin embargo, las autoridades europeas dijeron que tomará varios días para que se restablezca totalmente el tráfico aéreo. Y controladores aéreos británicos dijeron durante la noche que una nueva nube de ceniza estaba dirigiéndose hacia las principales rutas aéreas, y algunos países cerraron aeropuertos otra vez o limitaron el uso de su espacio aéreo.

Mientras tanto, el volcán seguía en estado de erupción constante, pero expulsaba más lava y menos ceniza que antes, creando una nube más pequeña, según indicó la oficina meteorológica.

El meteorólogo Bjorn Einarsson informó que la expulsión de más lava significa que el volcán, en erupción bajo el glaciar Eyjafjallajokull -unos 120 kilómetros al sudeste de Reykiavik, la capital islandesa-, estaba produciendo menos ceniza.

"La nube de ceniza es más pequeña porque no está el agua para mezclarse con ella. Aún pueden producirse un montón de temblores en el volcán porque la lava está saliendo", agregó el meteorólogo.

Millones de personas no pudieron volar y se acumulan los viajeros que acampan en los aeropuertos.

Ayer, tras la reunión extraordinaria de ministros de Transporte, el vicepresidente de la Comisión y comisario de Transporte, el estonio Siim Kallas, anunció el acuerdo por el que el espacio aéreo comunitario se dividirá a partir de hoy en tres zonas, de acuerdo con su concentración de cenizas en la atmósfera: una sin cenizas, otra de alta peligrosidad y una tercera de riesgo parcial.

Antes, el director de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, había bramado ante la prensa: "Es una vergüenza para Europa. Tardaron cinco días en organizar una conferencia con los ministros de Transporte. Estamos perdiendo 200 millones de dólares por día y hay 750.000 pasajeros varados por todos lados. ¿Esto tiene sentido?". Horas después, nuevas estimaciones aumentaron el costo a 300 millones de dólares, y algunos analistas compararon las excesivas medidas de prevención adoptadas con las que se tomaron ante la gripe A a nivel mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA