lunes, abril 19, 2010

El caos aéreo se prolonga en Europa por cuarto día consecutivo

Después de cuatro días de colapso aéreo, algunos aeropuertos europeos han reabierto la tarde de este domingo para intentar recuperar al menos parte de su actividad, mientras varias compañías realizan vuelos de prueba sin pasajeros. El resultado, sin embargo, ha sido desigual, ya que algunas instalaciones han tenido que cerrar de nuevo minutos después de su reapertura. Entre ellos, el de Francfort, uno de los más importantes de Europa ya que concentra gran parte del tráfico intercontinental. En total, este domingo sólo han despegado 5.000 aviones de los 24.000 programados, según estimaciones de Eurocontrol.



El Departamento Alemán de Seguridad Aérea levantó por la tarde durante algunas horas el bloqueo de cinco aeropuertos para los vuelos en dirección hacia el este. Entre estos figura el de Francfort, que ha tenido que clausurar de nuevo sus instalaciones a las 20.00 y al menos hasta las 2.00 del lunes.

El resto de aeropuertos que en principio fueron autorizados a reanudar las operaciones son Berlín-Shönefeld, Berlín-Tegel, Erfurt, Leipzig, Hamburgo y Hannover. Pero todos ellos tuvieron que cerrar de nuevo a las ocho de la tarde salvo los dos de la capital alemana, que siguieron el mismo camino dos horas después.

Holanda, por su parte, anunció una revisión del cierre de sus aeródromos a las ocho de la tarde, aunque la web del aeropuerto de Ámsterdam-Schipol, otra gran puerta para vuelos entre Europa y otros continentes, informa de que las condiciones meteorológicas "no posibilitan los vuelos hasta nuevo aviso".

Más éxito ha tenido la medida de reapertura de aeropuertos en Francia. Tras extender en la tarde del sábado el cierre de instalaciones a todo el país, los aeropuertos al sur de la línea imaginaria Toulouse-Marsella han sido reabiertos este domingo. En cambio, el resto, entre los que se encuentran los aeropuertos de París, estarán cerrados hasta este lunes a las 8.00 como mínimo, según ha informado la Dirección General de Aviación Civil francesa. La misma previsión se espera en Italia.

En Bélgica, las autoridades del transporte también planean autorizar algunos vuelos si se cumplen las condiciones de seguridad, aunque en principio el espacio aéreo seguirá cerrado como mínimo hasta las ocho de la mañana. Brussels Airlines, la compañía belga, ha decidido repatriar en autobús a pasajeros bloqueados en Milán, Barcelona, Málaga, Lisboa, Copenhague y Atenas, en señal de que espera que la situación pueda prolongarse varios días. Es más económico hacer concluir la odisea a los viajeros extraviados que hacerse cargo de su alimentación y hospedaje como exige la legislación europea.

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