Después de cuatro días con su espacio aéreo cerrado y con la perspectiva de que se mantenga así al menos hasta las 20 horas de este lunes, el caos se ha instalado en Reino Unido hasta tal punto que las autoridades buscan soluciones a la desesperada. Esa solución pasa por utilizar a la Armada británica para trasladar desde España a sus ciudadanos, que utilizarán el territorio nacional como enlace con el país, una opción que el ministro de Fomento español, José Blanco, ha confirmado hoy. El tráfico rondará los 100.000 pasajeros, según Blanco. En estos momentos, un gabinete de crisis convocado por el ministro se mantiene reunido para determinar qué aeropuertos pueden canalizar este tráfico.
En esta segunda operación Dunkerque -por la evacuación, con barcos de guerra, de la aviación anglo-francesa en 1940- participarán, según la prensa británica, tres naves: el portaaviones Ark Royal y los buques de asalto Ocean y Albiol. Este último se dirige ya hacia Santander para recoger a las tropas británicas que regresan de Afganistán por Chipre, según la prensa británica. El dispositivo se apoyará con mercantes y embarcaciones anfibias, según el plan que ultima el Gobierno. "Necesitamos devolver a la gente a sus casas", clamaba ayer el ministro de Negocios británico, Peter Mandelson, tras una reunión de emergencia presidida por el primer ministro, Gordon Brown.
Tras una conversación entre Brown y el presidente Zapatero para, España acogerá a los viajeros lleguen a Reino Unido por vías terrestres o marítimas. A pesar de que aún se desconoce qué aeropuertos se utilizarán para canalizar los vuelos desviados, los vuelos transoceánicos con destino a los aeropuertos británicos aterrizarán en España, una opción que podrían utilizar también otros países que esperan viajeros desde Asia, América Latina y Norteamérica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario