La Comisión Europea "está preparada" para habilitar un marco similar al aprobado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 para permitir que los estados miembros concedan ayudas a las aerolíneas afectadas por la crisis de la nube de ceniza volcánica.
El anuncio se ha producido justo después de que las compañías del sector comunicaran que están registrando pérdidas mayores a las inicialmente previstas debido a las cancelaciones y que el impacto económico es superior al del 11-S.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha cifrado ahora en 250 millones de dólares -185 millones de euros- el impacto de la erupción del volcán, frente a los 200 millones de dólares -150 millones de euros- estimados el viernes.
"Estamos preparados para aprobar un marco similar al del 11-S, que permitiría conceder ayudas estatales para cubrir el coste directo de las consecuencias del evento y los sobrecostes de seguros de las aerolíneas", ha informado el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.
El comisario español, que forma parte del grupo de expertos 'ad hoc' creado el domingo por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, para evaluar el impacto de la crisis, ha explicado que la regulación "obligaría a los estados a demostrar la necesidad y la proporcionalidad de las ayudas".
Críticas de las aerolíneas
Giovanni Bisignani, presidente de IATA, ha urgido a la reapertura del espacio aéreo con seguridad y ha pedido que se convoque una reunión de la Organización de Aviación Civil Internacional, el organismo de la ONU para el sector.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario