A más de un año y medio del estallido de la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró optimista ayer y estimó que la economía global se ha recuperado de la recesión más rápido de lo esperado. Sin embargo, advirtió que los planes de rescate empeoraron las finanzas de los países industrializados y amenazan con provocar una"explosión de deuda".
El organismo revisó al alza sus pronósticos y vaticinó un crecimiento global del 4,2 por ciento para este año ?en enero la proyección era de 3,9?, impulsado principalmente por los países emergentes, mientras que la recuperación de las economías desarrolladas será más lenta.
En su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", divulgado ayer, el FMI precisó que si bien la crisis comenzó en Estados Unidos, la principal economía del mundo se está recuperando más rápido que Europa y Japón. La economía estadounidense crecerá, según las estimaciones del FMI, un 3,1 por ciento este año, en comparación con un 1 por ciento de la eurozona y un 1,9 por ciento de Japón.
El Fondo advierte que gran parte del crecimiento de 2009 de las economías desarrolladas es el resultado de la inyección masiva de fondos públicos que recibió la economía y afirmó que hay "pocos indicadores" respecto de si sectores privados en Estados Unidos, Europa o Japón están en condiciones de promover una fuerte recuperación económica. El hecho de que los gobiernos de las economías desarrolladas hayan acudido rápidamente en ayuda de sus respectivos sectores privados con fondos públicos "deja estas frágiles recuperaciones expuestas a nuevos impactos", advirtió el FMI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario