jueves, abril 01, 2010

El mundo se compromete a dar 3.900 millones de euros a Haití


3.923 millones de euros (5.300 millones de dólares). Es la cantidad que el mundo se ha comprometido a donar durante los próximos dos años para reinventar un país deshecho: Haití. Lo ha anunciado esta noche el anfitrión de la tercera conferencia de donantes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Antes de advertir: "Ahora necesitamos cumplir". Por la mañana, la mejor expectativa de Naciones Unidas era llegar a los 3.923 millones de euros (5.300 millones de dólares) sólo hasta 2013.

Durante todo el día representantes de 140 países han discutido en la sede de la ONU cómo levantar un país que ha perdido a tantos ciudadanos que hoy, más de dos meses después del terremoto , todavía no sabe exactamente cuántos, y sólo tiene una estimación: más de 220.000. Esta es la tercera vez que la comunidad internacional se reúne desde la tragedia para discutir cómo reponer lo que sí es reemplazable, lo que sí se paga con dinero. A cambio, la comunidad internacional, con Naciones Unidas al frente, ha demandado transparencia y "un gobierno plenamente democrático" a Haití. El presidente del país, René Préval, se ha comprometido a garantizar "la estabilidad política".

España, que ha prometido una ayuda de 346 millones de euros para casas prefabricadas, redes de saneamiento y escuelas fundamentalmente, se ha convertido en el tercer donante mundial de Haití, y el primero de la Unión Europea. Estados Unidos, con 850 millones de euros y la Unión Europea con 1.200, son los principales donantes. La ayuda será gestionada a través de un comité interino que liderarán el presidente haitiano, su primer ministro y el enviado especial de Naciones Unidas para Haití, Bill Clinton. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mostró su apoyo a este comité, necesario, dijo, para la transparencia y la efectividad de la ayuda, pero opina que en 2011 debería ceder el paso al Gobierno haitiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA