Una Polonia todavía conmocionada por la tragedia aérea, que el sábado acabó con la vida del presidente, Lech Kaczynski, y decenas de altos cargos políticos y militares, recibía esta mañana en Varsovia los restos de la esposa del jefe del Estado fallecido, Maria Kazcynska, trasladados desde Moscú en un avión del Ejército. En un país descabezado tras el accidente, el presidente en funciones, Bronislaw Komorowski, ha asegurado que quiere fijar mañana la fecha de las elecciones presidenciales.
De acuerdo con la Constitución polaca, Komorowski tiene 14 días para establecer la fecha de las elecciones desde la muerte del anterior presidente y los comicios deberán celebrarse 60 días después del anuncio oficial. Komorowski, candidato de Plataforma Ciudadana (PO) para las presidenciales, se ha quedado de momento solo en la carrera electoral ya que el accidente aéreo ha acabado con la vida de sus dos rivales: el presidente Lech Kaczynski y el socialista Jerzy Szmajdzinski, vicepresidente del Parlamento.
En Varsovia, miles de ciudadanos dejaron sus labores cotidianas y se agolparon en las calles por las que pasó la comitiva con el cuerpo de Maria Kaczynska, escoltada por la Guardia de Honor, que fue identificado ayer. Ahora, su féretro yace junto al de su marido en el palacio presidencial, situado en la Ciudad Vieja de la capital polaca. Se espera que se abra la capilla ardiente para los ciudadanos que deseen despedirse de la pareja presidencial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario