jueves, abril 29, 2010

Grecia infunde el pánico

Una sensación de pánico es la que recorre los mercados financieros de Europa por estos días. La razón no es otra que el temor de un contagio que comenzó en Grecia y ahora afecta a Portugal y España, lo que ha generado dudas sobre la capacidad que tienen dichos países a la hora de honrar sus deudas.

Esa es una posibilidad todavía muy lejana, pero la incapacidad de los líderes de la Unión Europea para tomar cartas en el asunto ha alimentado el nerviosismo. Para colmo de males, la decisión de una agencia calificadora de riesgo, que bajó las notas que reciben los papeles de deuda de las naciones mencionadas, no hizo más que empeorar la situación. Debido a ello, las bolsas de valores, desde Roma hasta Londres, llevan varios días de sesiones en rojo, mientras que el euro ha llegado a sus niveles más bajos frente al dólar, en más de un año.

El lío principal tiene que ver con las acreencias griegas, que saltaron a la luz hace unos meses. Aunque Atenas nunca se ha caracterizado por su apego a la austeridad fiscal, la crisis económica del 2009 agravó la situación de las finanzas públicas, con lo cual su endeudamiento superó el equivalente del 13 por ciento del Producto Interno Bruto, uno de los más altos del mundo. En respuesta, el gobierno del Primer Ministro, Georges Papandreou, prometió adoptar un paquete de medidas de austeridad que ha caído muy mal entre sus electores y que puede no ser suficiente para contener la debacle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA