viernes, abril 30, 2010

Papandréu acusa a los anteriores gobiernos griegos de los problemas presupuestarios

El primer ministro de Grecia, Yorgos Papapandréu, acusó hoy a los gobiernos griegos anteriores de ser responsables de la dramática situación presupuestaria de su país, que necesita unos 135.000 millones de euros de la UE y del FMI para evitar la bancarrota.


Grecia está "bajo supervisión (de la UE) por la corrupción, el despilfarro y una mala gestión de los gobiernos anteriores", manifestó el primer ministro en el Parlamento.

"No es nuestra responsabilidad, la de este gobierno, que estemos bajo supervisión extranjera", agregó el primer ministro, que se dirigió a los hasta octubre pasado gobernantes conservadores del partido Nueva Democracia.

El Estado griego tiene una deuda pública que supera el 115% del Producto Interior Bruto (PIB) y un déficit público que el año pasado ascendió hasta el 13,6% del PIB.

Papandréu recordó que el Tratado de Maastricht exige un déficit inferior al 3% del PIB, por lo que Grecia está actualmente bajo observación comunitaria.

"Tenemos como objetivo salir lo antes posibles de la supervisión, en la que nos han puesto los gobiernos anteriores", manifestó el primer ministro. "No estamos en condiciones de pedir créditos en el extranjero", reconoció Papandréu, quien tiene previsto presentar este domingo un amplio programa de austeridad, que incluye una subida de impuestos, una reducción de sueldos de los funcionarios y la congelación de salarios en el sector privado.

El primer ministro agregó que la prioridad de su Ejecutivo es "salvar la nación" con este severo plan de ajuste. Ante la creciente tensión en las calles, y tras violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía anoche, Papandréu dijo que la "principal misión" de su Gobierno es "proteger a los ciudadanos" y para ello "es necesario que se observen las leyes para que haya seguridad en el país".

Papandréu también pidió la participación "de todas las fuerzas progresistas" para cumplir el objetivo, es decir, "la recuperación y el desarrollo del país".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA