viernes, abril 30, 2010

Los insólitos escenarios electorales de Gran Bretaña

Si hay algo en lo que Gordon Brown, David Cameron y Nick Clegg coinciden es en reconocer que, no importa cuán alta o baja haya sido su popularidad al final de la primera serie de debates de la historia británica, lo importante es el resultado que salga de las urnas el jueves próximo.

En ese sentido, el panorama es hoy tan incierto como hace tres semanas. Esto se debe a que ninguno de los tres principales partidos políticos ha logrado marcar hasta ahora una clara delantera. Y éste es un requisito fundamental para alcanzar la victoria conforme a las peculiares normas electorales británicas.

En el Reino Unido hay 650 distritos electorales, y cada uno elegirá a un parlamentario para ocupar una bancada en la Cámara de los Comunes. El sistema se llama first past the post (?el primero pasa la valla´) y aquel que cruza la barrera con el mayor número de sufragios gana la bancada, no importa si es por apenas un voto. El partido con mayoría absoluta de escaños (por lo menos, 326), independientemente de si obtuvo o no el porcentaje más alto de apoyo, tiene derecho a formar el próximo gobierno.
El mapa electoral británico ha sido modificado para reflejar el aumento de la población en ciudades y suburbios, lo que significa que hay un mayor número de bancadas que representan a distritos urbanos que rurales. En principio, el cambio beneficia al laborismo y perjudica a los conservadores, reconocidos como el "partido del campo".

Sobre la base de la configuración actual del Parlamento, el laborismo dejaría de tener la mayoría absoluta si pierde 24 escaños mientras que los conservadores necesitan ganar 116 para colocar a Cameron en Downing Street. El líder conservador tendría que superar el 39% para garantizar su victoria. Otro resultado resultaría en un hung parliament (?Parlamento colgado´). En esta circunstancia, el sistema electoral británico, diseñado para favorecer el bipartidismo, deja abiertos insólitos escenarios.

El más probable, de acuerdo con los últimos sondeos, dejaría a Cameron con el mayor número de bancadas, pero no con las 326 que necesita para formar gobierno. De faltarle menos de diez asientos, podría tratar de formar un "gobierno de minoría" con el respaldo de partidos pequeños.

De necesitar un número más alto, tendría que ir en busca de un "gobierno de coalición" con los liberaldemócratas. Muchos creen que Cameron buscaría fracasar en ambos intentos y forzar unos nuevos comicios en los que los británicos podrían darle una abrumadora mayoría para no prolongar la incertidumbre. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA