lunes, mayo 24, 2010

Ajústense el cinturón: la volatilidad se vuelve a instalar en los mercados

La repentina racha de pérdidas en los mercados mundiales demuestra que, a pesar de más de un año de recuperación bursátil, la confianza de los inversionistas tras la crisis financiera sigue siendo muy frágil. Hasta hace unas semanas, el mercado parecía haber recuperado su comportamiento anterior a la crisis. Varios indicadores que muestran la ansiedad de los inversionistas habían caído a niveles previos a la crisis y el crecimiento económico y las ganancias corporativas mostraban una sorprendente resistencia. Pero las dificultades europeas para resolver sus problemas de deuda, la abrupta caída de casi 1.000 puntos del Promedio Industrial Dow Jones el 6 de mayo y el debate sobre el papel que deben desempeñar los principales bancos han puesto a los inversionistas de nuevo a la defensiva, haciendo aflorar el temor y la ansiedad de la crisis financiera.

Las bruscas caídas del jueves hicieron perder a los principales indicadores estadounidenses un 10% frente a sus máximos, una corrección prevista hace tiempo por los analistas. A pesar de un repunte de 125 puntos el viernes, el Dow Jones cerró la semana en 10.193,39 puntos, un descenso de 9% frente a su máximo del 26 de abril.

Incluso algunos inversionistas profesionales que habían comprado acciones durante el repunte bursátil tienen dudas sobre la duración del rebote, dado los persistentes problemas con la deuda, el desempleo, la vivienda y el frágil sistema financiero mundial.

Ahora, algunos están reduciendo sus posiciones. Hace una semana, Wilmington Trust Investment Management recomendó a sus clientes que vendan una tercera parte de sus acciones en compañías en Europa y otros países desarrollados, excluyendo Estados Unidos.

La firma instó a todos sus inversionistas exceptuando a los más arriesgados a poner su dinero en bonos. Wilmington Trust considera los problemas de deuda de Grecia como una señal de alerta temprana de que los niveles excesivos de deuda frenarán el crecimiento económico mundial, incluyendo el de EE.UU.
"Nuestras expectativas son mucho más débiles que hace seis u ocho meses", explica Samuel Fraundorf, presidente de Wilmington Trust Investment Management. En cuanto a la bolsa estadounidense, Fraundorf vaticina "muchos extremos... Creo que vamos a tener muchos días de 300 puntos al alza o a la baja".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA