jueves, mayo 27, 2010

Lula busca que la Unasur apoye el plan nuclear iraní


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de México para el acuerdo que intermedió junto con Turquía y por el que Irán asume compromisos sobre su programa nuclear, informaron hoy fuentes oficiales.

Además de las cartas de apoyo enviadas a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; Rusia, Dimitri Medvedev, y Francia, Nicolás Sarkozy, de las que ya había informado la Cancillería, Lula también le envió el mismo mensaje a la Unasur y al presidente de México, Felipe Calderón, informó hoy el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach.

"La carta al presidente Obama, que fue entregada ayer, tenía por objetivo dar continuidad a los esfuerzos diplomáticos para superar la crisis provocada por el programa nuclear de Irán)", aseguró Baumbauch en una rueda de prensa.

"Pero el presidente también le mandó mensajes a los presidentes Sarkozy y Medvedev, a la Unasur y a México", agregó el portavoz Presidencial.

El funcionario aclaró que la carta dirigida al gobierno de México fue enviada precisamente porque ese país asumirá a partir del 1 de junio próximo la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el organismo que deberá decidir si se imponen sanciones a Irán por sus supuestos proyectos para desarrollar armas nucleares.

"Todas esas iniciativas buscan aclarar la opinión brasileña sobre la importancia y las implicaciones de la Declaración de Teherán. Brasil pretende seguir en esa línea de acción y con ese rumbo", agregó el funcionario al aclarar que Lula mantendrá los esfuerzos para intentar resolver la crisis sin la necesidad de que el Consejo de Seguridad le imponga sanciones a Irán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA