Piñera, en su despacho del Palacio de La Moneda: "No solamente nos une la frontera" Foto: LA NACION
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que ha llegado "el tiempo de una relación mucho más madura con la Argentina" y señaló que las relaciones bilaterales tienen que tener como base "intereses y principios compartidos". Abogó, además, por una mayor integración, y admitió que en esos lazos hay lugar para que existan "discrepancias" con la mandataria argentina, Cristina Kirchner.
En una entrevista con La Nacion, en su despacho del Palacio de La Moneda, Piñera dijo que, pese a que la pobreza en Chile "es un escándalo", su gobierno tiene "una misión grande", y es que [Chile] "sea en esta década el primer país de América latina que logre derrotar el subdesarrollo". Señaló, además, que Barack Obama tiene "una tremenda deuda" con la región.
A punto de cumplir dos meses en el poder, Piñera se mostró reflexivo en medio de la vorágine de actividad en la que parece estar envuelto después del trágico sismo del 27 de febrero.
Su llegada al poder pareció afirmar la percepción de que en la región hay dos bloques. Uno, que responde a las directrices de Venezuela, y que integran Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y otro, compuesto por países como Colombia, Brasil y Chile, con un perfil más moderado. ¿Coincide con esta apreciación?
La palabra "bloque" tiene una connotación antagónica, de confrontación. Yo prefiero hablar de dos visiones, que difieren en la concepción de la democracia, del modelo de desarrollo económico y también en la sana relación que debe existir entre el Estado y la sociedad civil. Un modelo es aquel al cual adhieren Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, tal vez Ecuador. Otro modelo es aquel al cual adhieren países como Brasil, México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y otros más. Yo estoy absolutamente convencido de que este segundo modelo es el mejor camino para compatibilizar democracia, libertad, desarrollo e igualdad de oportunidades. Por eso, en Chile, vamos a promover el segundo modelo. Esto no significa que no podamos tener diálogo y buenas relaciones, aun teniendo pensamientos distintos.
No mencionó a la Argentina. ¿En qué modelo la inscribe?
Esa es una respuesta que tienen que dar los argentinos.
En Venezuela existen ataques francos contra la oposición y la prensa; en la Argentina también se está demonizando a la prensa. ¿Son conflictos puntuales o es algo preocupante a nivel regional?
Todo atentado contra la libertad de expresión, comunicación e información siempre es preocupante. Creo firmemente en la necesidad de protegerlas porque es un componente esencial de la libertad, que es un concepto integral. No se la puede compartimentar. Tiene que ser integral o, finalmente, termina teniendo pies de guerra. Por eso, las defiendo, pese a que a los que estamos en el gobierno muchas veces nos moleste o nos duela...
A pocas horas de la reunión de la Unasur, uno de los temas que se tratará es la designación de su secretario general, que sería el ex presidente Néstor Kirchner. ¿Cree que es una buena elección?
Entiendo que la mayoría de los países, incluido Chile, dio su aprobación a la elección de Néstor Kirchner y sólo falta la confirmación de Uruguay. Por lo tanto, Chile en esta materia ya comprometió su palabra y yo la voy a respetar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario