Una de las mayores pesadillas de los norteamericanos, la explosión de un coche bomba en Times Square, probablemente el lugar más concurrido del mundo, estuvo a punto de hacerse realidad este fin de semana. "Hemos tenido mucha suerte", reconoció ayer el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, después de ser abortado un atentado que hubiera provocado el caos y quizá muchos heridos y muertos en una ciudad que ha alcanzado con honores el título de primer bastión contra el terrorismo.
El Gobierno está tratando el caso como un potencial acto terrorista , según informó la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, aunque el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, añadió que el presidente no quería aún apuntar a ninguna tesis definitiva sobre el origen del atentado. Una reivindicación de los talibanes en Pakistán ha sido considerada de escasa credibilidad por los investigadores norteamericanos.
La policía está interrogando en Pennsylvania a un turista que parece haber grabado en su cámara a quien podría ser el autor de la colocación de la bomba , un hombre de unos 40 años de edad a quien se le ve depositando en el vehículo utilizado para el atentado lo que parece ser un producto explosivo de los que se usan como fertilizantes. El sujeto, según ha informado un responsable policial, sale del lugar mirando hacia atrás y despojándose de su camisa. Al Qaeda ha utilizado antes métodos similares en la preparación de coches bombas en otras partes del mundo.
Esta vez se pudo evitar lo peor gracias a la participación de uno de los más habituales pobladores de las calles neoyorquinas, un vendedor de camisetas y bolsos baratos que, alrededor de las 6,30 de la tarde del sábado, la hora punta de las cenas en Times Square, informó a la policía de que un hilo de humo salía del maletero de un Nissan todoterreno mal aparcado en la calle 45, a una manzana de Broadway, con el motor encendido y las luces de emergencia puestas. La situación del coche es perfectamente normal si se considera que es imposible encontrar un aparcamiento en ese lugar a cualquier hora y que lo más sencillo es dejarlo en doble fila como si el conductor bajase a resolver algo rápidamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario