jueves, mayo 27, 2010

¿Quién sabe qué pasa en Corea del Norte?

Realmente estuvo Corea del Norte detrás del hundimiento de un buque militar surcoreano en marzo pasado que causó la muerte de 46 tripulantes? El incidente desató una escalada diplomática entre ambos países de la península coreana, que actualmente mantiene en vilo al continente asiático ante la posibilidad de que estalle un conflicto bélico.

El gobierno de Pyongyang ha negado reiteradamente cualquier responsabilidad en el hundimiento de la corbeta, aunque una investigación elaborada por una comisión de varios países occidentales concluyó que la embarcación fue atacada por un torpedo norcoreano.

Según el corresponsal de la BBC para asuntos diplomáticos, Jonathan Marcus, nadie fuera del pequeño círculo del gobierno de Corea del Norte puede realmente saber qué motivó el ataque. Pese a que esto no ha impedido a numerosos analistas y observadores construir hipótesis sobre qué fue lo que realmente sucedió.

Pero, entender a Corea del Norte nunca ha sido una tarea sencilla.El país está prácticamente vedado a los observadores externos y las autoridades ejercen un control casi total sobre la información. Sus ciudadanos no pueden viajar al extranjero y tienen poco o ningún contacto con quienes visitan el país.De ahí que es muy poco lo que se sabe a ciencia cierta sobre el gobierno de Pyongyang.Y los problemas de intentar interpretar a un régimen tan hermético sólo se agravan en momentos de crisis, como el actual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA