jueves, mayo 27, 2010

Duro cruce verbal entre Irán y Rusia por el plan nuclear


La controversia sobre el programa nuclear iraní desató por primera vez una fuerte disputa entre las potencias aliadas Rusia e Irán, luego de que el presidente Mahmoud Ahmadinejad lanzara una advertencia sin precedente contra su par ruso, Dimitri Medvedev, a quien acusó de haber cedido ante la presión de Estados Unidos para respaldar un borrador de sanciones de la ONU en contra de la república islámica.

"Hoy en día, justificar el comportamiento de Medvedev se ha vuelto muy difícil. Ultimamente, la nación iraní no sabe si [los rusos] son amigos, si están con nosotros o están en busca de otras cosas. No deberíamos ver a nuestro vecino apoyar a aquellos que están contra nosotros. Esto es inaceptable", disparó el líder ultraconservador iraní, en un discurso televisado a todo el país.

"Esperamos que los líderes y funcionarios rusos presten atención y asuman medidas correctivas, que eviten que los iraníes los consideren entre sus enemigos históricos", agregó Ahmadinejad. Y advirtió: "Si yo fuera el presidente ruso, al tomar decisiones sobre temas relacionados con una gran nación, como es Irán, actuaría con más cuidado, lo pensaría más".

La respuesta del Kremlin no tardó en llegar. Apenas horas más tarde, el máximo asesor de política exterior del gobierno ruso, Sergei Prikhodko, acusó al líder iraní de hacer "demagogia política".

"Nunca nadie ha logrado preservar su autoridad con demagogia política. Estoy convencido de ello, y la historia de mil años de Irán lo evidencia", dijo Prikhodko, a través de un comunicado.

"La Federación Rusa -continuó- está gobernada por sus propios intereses, y por tanto no puede ser ni pro estadounidense ni pro iraní."

En un claro reproche a Teherán por su fracaso en disipar los temores por su programa nuclear, Prikhodko, además, indicó que Rusia no podría aceptar la falta de transparencia para resolver grandes temas mundiales. "Para Rusia son inaceptables la imprevisión, el extremismo político, la no transparencia y la no coherencia de decisiones que tocan y preocupan a toda la comunidad internacional."

El duro cruce verbal entre ambas potencias se produjo una semana después de que Washington afirmara que cuenta con el respaldo de todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, incluidos Rusia y China, sobre un borrador que busca imponer una nueva ronda de sanciones a Teherán por su plan nuclear.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA