lunes, junio 14, 2010

Así fue la exitosa operación que permitió el rescate de Mendieta, Murillo y Delgado

Una exitosa acción del Ejército acabó con 12 años de cautiverio del general, el coronel y el sargento que estaban en poder de las Farc. Murillo y Delgado tenían cadenas de tres metros en el cuello.

"¡Somos Ejército, somos Ejército!, venimos por ustedes". Con esos gritos entraron al campamento de las Farc los hombres de las Fuerzas Especiales que, en una arriesgada operación solo comparable con 'Jaque', rescataron a tres de los cuatro secuestrados que permanecían en poder de las Farc desde hace más de 12 años.

El general Luis Mendieta, el coronel Luis Enrique Murillo y el sargento Arbey Argote fueron rescatados por los soldados en una operación que el ministro de Defensa, Gabriel Silva, describió como "quirúrgica", pues -aseguró- no dejó un solo muerto.

El coronel William Donato -el cuarto secuestrado- era buscado en la espesa selva donde estaba el campamento en el que las Farc los mantenían, a 48 kilómetros de Calamar (Guaviare).

Pasadas las 12:30 p.m., desde Chocó, el presidente Álvaro Uribe le dio la buena noticia al país: "Nuestras Fuerzas Militares han rescatado al señor general Mendieta y al señor coronel Murillo".

La operación, que fue dirigida por el propio comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, comenzó a concretarse el 12 de marzo, cuando la Fuerza de Tarea Omega, tras un combate con las Farc, capturó herido a 'Marcos Parrilla', un guerrillero del frente primero.

"Después de que lo encontramos, el hombre decide desmovilizarse y nos da la ubicación exacta de la zona por donde mueven a los secuestrados. En ese momento empezamos a concretar la operación de rescate", explicó el general Padilla a EL TIEMPO.

Después de analizar la información, un grupo de Inteligencia del Ejército empezó a seguir los movimientos del grupo. Hace 20 días, el general Óscar González, comandante del Ejército, y el general Padilla escogieron a los hombres que iban a dar el golpe. El pasado jueves recibieron la 'luz verde' del presidente Uribe.

El domingo 13 fue escogido como el día 'D', teniendo en cuenta que los 40 guerrilleros que custodiaban a los secuestrados estarían "relajados" por ser un momento de la semana usualmente dedicado a organizar asuntos logísticos, como lavar la ropa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA