Perú reconoció, mediante una carta, que no tiene divergencias limítrofes con Ecuador, informó el martes la cancillería de Quito. En un comunicado, citando al embajador de Ecuador en Lima, Diego Ribadeneira, la cancillería dijo que el Presidente peruano Alan García "entregó una carta a su homólogo el Presidente Rafael Correa, en la que se explica que entre los dos países no existen temas limítrofes pendientes". No se dio a conocer el texto de la carta. "Debe quedar en claro que el país, por un lado va a estar en defensa de sus intereses y por otro va cuidar las buenas relaciones tanto con Perú como con Chile", manifestó el embajador Ribadeneira, según el comunicado.
Perú demandó en el 2008 a Chile ante la Corte Internacional de la Haya, reclamando derechos sobre territorios marítimos actualmente bajo jurisdicción y control de Chile. Esa Corte dio la posibilidad a Ecuador de pronunciarse al respecto, debido a que junto con Perú y Chile suscribió acuerdos en 1952 y 1954, que Lima considera solo como acuerdos pesqueros, y que los chilenos señalan que marcan los límites marítimos.
El comunicado de la cancillería, indica que Ribadeneira, añadió que "Ecuador todavía no ha tomado una decisión", acerca del pedido de esa Corte. Sin embargo, el gobierno ecuatoriano -en respuesta al pronunciamiento solicitado- dijo el jueves en un escueto comunicado que "es un tema que debe ser resuelto" por la Corte.
Fuente: Emol diario digital de Santiago
No hay comentarios.:
Publicar un comentario