jueves, junio 24, 2010

Lío general de Obama

Si la invasión de Irak es considerada el más craso error de Washington en los años de Bush, Afganistán va en camino de convertirse en el 'Irak' del presidente Barack Obama. Ayer, el mandatario despidió al más alto comandante de las fuerzas estadounidenses en ese país asiático, el general Stan McChrystal, tras la publicación de unas polémicas declaraciones en un artículo de la revista musical Rolling Stone.

El militar y sus asesores se refirieron en términos despectivos a la mayoría de los miembros del gabinete de seguridad de la Casa Blanca, de Obama para abajo. Además, expresaron duras críticas y burlas al manejo que Washington le está dando al conflicto. Sin embargo, más allá del escándalo, la salida del experimentado McChrystal refleja la falta de norte en la que se encuentra la estrategia militar de Estados Unidos en Afganistán.

Desde su posesión, el mandatario estadounidense adoptó la intervención en la cuna de los talibanes como la guerra 'buena' frente al desprestigiado conflicto en Irak, que hundió a su antecesor, Bush. El año pasado, la Casa Blanca se debatió entre dos estrategias bélicas: un abordaje militar tradicional, con combates, o un esfuerzo de contrainsurgencia para ganarse "las mentes y los corazones" de la sociedad civil. McChrystal, defensor de esta última iniciativa, no solo logró convencer a Washington, sino que recibió una inyección de 30.000 nuevos soldados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA