viernes, junio 18, 2010

Para calmar los nervios, la UE decide hacer pública la salud de sus bancos

Los gobiernos europeos acordaron el jueves someter a sus bancos a pruebas públicas de su solidez en lo que constituye el principal paso del Continente para aliviar las preocupaciones de que su sistema financiero esconde cantidades significativas de préstamos riesgosos que ponen en peligro la economía de la región.

La decisión de los líderes de la Unión Europea reunidos en una cumbre en Bruselas superó la renuencia a divulgar los resultados de las pruebas de resistencia, cuyo objetivo es evaluar cómo los bancos enfrentarían serios problemas económicos.

El acuerdo representa una apuesta a que los beneficios de una inyección de confianza en el sistema bancario de Europa superarán las preocupaciones de que la publicación de los resultados pueda perjudicar a las instituciones más débiles y exigir costosos rescates.

"No hay nada mejor que la transparencia para demostrar solvencia, para dar confianza y para dejar atrás tanto rumor sin fundamento", dijo el jueves el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. España anunció el miércoles que iba a publicar los resultados de las pruebas realizadas a sus bancos, lo que pareció abrir la puerta a que otros países europeos siguieran el ejemplo.

Los nervios acerca de la salud del sistema bancario han estado a flor de piel esta semana debido, en parte, a los rumores enérgicamente desmentidos de que España buscaría un rescate internacional de sus bancos.

Los líderes de la UE acordaron en foma unánime que cada país miembro publicaría los resultados de las pruebas de resistencia nacionales realizadas a todos sus bancos tan pronto estuvieran listas, dijo la vocera del gobierno español Cristina Gallach. Todos los resultados deberían ser divulgados a finales del próximo mes, dijeron los líderes de la UE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA