La recuperación en cámara lenta de la economía global comienza a perder fuerza y se espera que el crecimiento en los próximos 18 meses sea inferior al del primer semestre de 2010.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es la última entidad en pronosticar una desaceleración. En la actualización de su Panorama Económico Mundial, que será divulgada hoy en Hong Kong, el organismo predice que el crecimiento global descenderá a 4,3% el próximo año frente al 4,6% de 2010. La última cifra de este año fue revisada al alza en 0,4 puntos porcentuales para reflejar una expansión más robusta de lo previsto en la primera parte del año.
"Los riesgos han aumentado considerablemente en medio de las renovadas turbulencias financieras", advirtió el FMI, en referencia principalmente a la crisis fiscal en Europa. En los últimos días, el Instituto de Finanzas Internacionales, que agrupa a los grandes bancos del mundo, el banco de inversión J.P. Morgan y la consultora IHS Global Insight han pronosticado un declive más abrupto del crecimiento que el FMI. Los analistas aluden a la severa reducción del estímulo para 2011, un menor crecimiento del sector manufacturero, la consolidación fiscal en Europa y la caída en la confianza del consumidor en Estados Unidos y Europa para justificar su creciente pesimismo. "La sensación de optimismo que teníamos de una sólida recuperación se ha desvanecido", reconoce Ronald DeFeo, presidente ejecutivo de Terex Corp., una compañía exportadora de equipos de construcción de Westport, Connecticut. "Existe una sensación de que la recuperación (de la demanda global) tardará muchos años".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario