El acusado "Juan Lázaro" confesó que ése no es su verdadero nombre y que no es uruguayo, como se creía
Más revelaciones sobre los espíasLa periodista Vicky Peláez
Uno de los diez acusados en Estados Unidos de ser un espía para Rusia confesó que, efectivamente, trabajaba para el servicio secreto de Moscú, en una declaración que arrojó un poco de luz sobre el enigmático y llamativo caso de los agentes rusos arrestados el pasado fin de semana en suelo norteamericano.
La confesión, que fue detallada en una carta enviada por los fiscales al juez del caso, llegó el mismo día en que las otras nueve personas acusadas de espiar para el Kremlin comparecieron ante varios tribunales para solicitar la libertad bajo fianza. Mientras tanto, un undécimo presunto integrante del círculo estaba siendo buscado en Chipre.
"Juan Lázaro", esposo de la reconocida periodista peruana Vicky Peláez, y, al igual que ella, acusado de ser agente de un gobierno extranjero, realizó una larga declaración tras su detención. En ella, admitió que "Juan Lázaro" no es su verdadero nombre; que no es uruguayo como había dicho antes; que su casa en Yonkers, un suburbio de Nueva York, fue costeada por el gobierno ruso, y que Peláez entregó cartas suyas a la agencia rusa de espionaje, afirmaron los fiscales.
El acusado, además, "se negó a dar su verdadero nombre y aseguró que aunque amaba a su hijo [de 17 años] no abandonaría su lealtad al servicio [de inteligencia exterior de Rusia, sucesor de la KGB] ni siquiera por éste", agregaron.
Según las pruebas y los documentos presentados por la fiscalía general, "Lázaro habló de su niñez en Siberia", tal como aparece en algunas de las escuchas que el FBI realizó durante años en la casa de Yonkers de la pareja latinoamericana.
También se señala que "el 20 de febrero de 2002, después de que Peláez regresara de un viaje a un país sudamericano donde recibió dinero del servicio secreto de Moscú, se grabó una conversación entre ésta y Lázaro en la que hablaban del dinero escondido en el equipaje de Peláez" y decían que "era todo para ellos, para la casa".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario