viernes, julio 30, 2010

Nunca se ha visto tanta droga

El consumo de drogas se ha incrementado de manera preocupante en el país. Esto agrava las contingencias de seguridad y de salud pública. Allí donde se las comercializa, la delincuencia se dispara, el abandono escolar aumenta y la salud de los ciudadanos (en especial, la de los jóvenes) se deteriora.

De acuerdo con sus necesidades y las condiciones geográficas, naturales, sociales y políticas de cada país, el narcotráfico se asienta y las utiliza según su conveniencia. Así, determinados países son productores y exportadores de droga, otros son empleados para el tránsito y reexportación de cargamentos ilícitos, y varios más son puntos de venta y comercialización de estupefacientes, meros mercados.

La Argentina fue históricamente considerada un país de tránsito; sin embargo, en los últimos años las condiciones se han modificado. Ya no es un país de tránsito y hoy se evidencian los embates de este problema de manera mucho más directa, sea con presencia cada vez más creciente de espacios para la producción, generación y tráfico de sustancias químicas controladas y de drogas naturales, así como un alarmante incremento en el consumo.

En un reciente procedimiento, la Policía Federal secuestró 1200 kilos de cocaína de alta pureza que se encontraban escondidos en muebles que iban a ser enviados a España. El operativo, denominado "Mudanza Blanca", se llevó a cabo en una empresa mudadora de la localidad bonaerense de Avellaneda. Fue ordenado por el juez en lo penal económico Jorge Brugo, quien admitió que "nunca se vio tanta droga en el país".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA