El nuevo comandante en jefe para el conflicto afgano confirma el envío de más tropas en su presentación en la sede de la OTAN. El general David Petraeus ha apostado por reforzar el compromiso de Estados Unidos con la misión de la OTAN en Afganistán durante su comparecencia en la sede del organismo atlántico en Bruselas. "Hemos hecho un gran esfuerzo. Estados Unidos mandará más de 11.000 soldados sobre el terreno para finales de agosto. El triple que había en 2009 en las mismas fechas", ha asegurado Petraeus como nuevo jefe militar de EE UU y las fuerzas aliadas en la guerra afgana.
El Senado estadounidense aprobó por unanimidad ayer la designación de Petraeus , que relevará al general Stanley McChrystal, despedido la semana pasada por sus duras críticas al Gobierno y a la Casa Blanca en un artículo publicado por la revista Rolling Stone . Petraeus fue el artífice de la estrategia que permitió sacar del borde del precipicio a Irak en 2008, por lo que su nombramiento ha suscitado la esperanza de revertir la situación de Afganistán tras nueve años de guerra. Y en su comparecencia en Bruselas ha instado a tejer lazos militares y civiles.
"Hemos aumentado de forma sustancial el esfuerzo para ayudar a los civiles. Es importante la alianza civil y militar. Tenemos que conseguir unidad", ha dicho Petraeus. "Hemos intentado hablar con todos los miembros del Gobierno afgano, con Karzai, con el ministro de Defensa y el Interior", ha añadido.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó ayer su "plena confianza" en el nuevo comandante de las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán, quien será "una parte fundamental" en los esfuerzos para "desbaratar, desmantelar y derrotar" a Al Qaeda.
"Estoy extremadamente agradecido al Senado por haber actuado con tanta rapidez para confirmar al general Petraeus al frente de nuestros esfuerzos militares en Afganistán", afirmó presidente norteamericano en un comunicado en el que destacó además la "experiencia incomparable" de Petraeus. "El general Petraeus será una parte fundamental en nuestros esfuerzos para triunfar en Afganistán y en nuestros esfuerzos por desbaratar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda. Cuenta con mi plena confianza", añadió Obama
No hay comentarios.:
Publicar un comentario